lunes, 7 de febrero de 2011

Playstation 3 y su unica vulnerabilidad que le costo su seguridad completa.

  Playstation 3 ha sido una de la consolas mas costosas y potentes que han salido al mercado hasta ahora, si bien su gran fuerte ha sido su seguridad con la cual ha evitado a los hackers y crackers tener acceso total al sistema, hubo un detalle pequeño pero lo suficientemente efectivo para dar un primer y gran paso y lograr ejecutar la primera carga de backup o respaldo sin tener la necesidad de tener un disco original.
  Para mediados de agosto del 2010, empezo a circular un video en youtube donde se mostraba finalmente la ejecución por primera vez de la carga de un respaldo. Consistía en conectar un dispositivo con entrada usb previamente cortandole el suministro de corriente y luego de conectarse volver a suministrar la corriente. Seguidamente Presionando el Boton Power e inmediatamente el boton eject, luego de unos segundos se produce la carga del sistema de manera normal y nos daremos cuenta en el menu de juegos, que hay dos nuevas entradas, Intall package Files y Games. A este punto ya tenemos control del sistema para cargar cualquier respaldo. Ahora bien si este es el prodecimiento, que es lo que ocurre realmente cuando hacemos todo y cada uno de los pasos.
  Bueno el primer requisito es cortarle el suministro de corriente, conectar el dispositivo usb o dongle, y como tercero volver a suministrar la corriente, en este paso, al conectar el dongle y mandar la corriente, la consola tarda 2 segundos en reconocer las entradas usb (2 en caso de la playstation), y al momento de reconocer las entradas ya esta nuestro dongle insertado. Ahora viene la parte interesante, en el justo momento de presionar Power y Eject, cargamos e inyectamos un código y hacemos creer a la consola que lo que esta conectado es un concentrador Hub y por ende se carga en el menu del sistema lo mencionado anteriormente. Por supuesto, parece sencillo pero creo que las personas involucradas en este descubrimiento habran pensado y trabajado mucho para llegar a dar este paso.
  La otra parte interesante es que los juegos no necesitan ser grabados en discos blu ray, puesto que para muchos y dependiendo de la zona de ubicación, puede resultar muy costoso sin incluir la quemadora de pc. Todos y cada uno de los juegos pueden ser almacenados en un disco duro usb externo. Aunque en el principio el unico detalle es que tenia que ser formateado previamente en FAT32, y para los que ya estan al tanto del tema, no acepta archivos unicos mayores de 4 gb, por lo que supone un obstaculo. Pero como los programadores no podian quedarse de brazos cruzados, han sacado una serie de alternativas para superar estos detalles, y uno de esas soluciones es pasar el respaldo al disco duro interno de la consola, puesto que trabaja con otro sistema de archivo distinto a NTFS y FAT32.

  Por unas semanas esto supuso un gran avance y muchos podian ejecutar respaldos sin problema alguno, pero Sony actuo rapidamente y sacó actualizaciones que inhabilitaría la carga de respaldos, y a su vez los nuevos juegos venían con el archivo EBOOT.BIN encriptado para que ningun programa que cargue respaldos pueda hacerlo correr. Para los que no estan al tanto, el archivo EBOOT.BIN vienen en cada juego en una carpeta que hace que el juego se cargue y permita ser ejecutado. Y dedibo a esto, hubo unos dias de pausa en el mundo de la Scene, hasta que se desarrollo un congreso de Hackers a finales de diciembre y dieron con algo que supuso el sello definitivo del quiebre de seguridad de la consola. Un codigo programado en lenguace C, que en vez de devolver un valor aleatorio, siempre devolvía un valor fijo y único. Al día siguiente ya estaba circulando herramientras para ejecutar los ultimos juegos y futuros juegos que tambien seran lanzado al mercado y qué podran ser ejectuados sin problema alguno. A esto los hackers lo llamaron EPIC FAIL, comentando que no hay hueco en la programación del firmware. El FIRMWARE es el hueco en sí, y que para solucionar este problema, Sony deberia rediseñar la consola o sacar una nueva. 
  Hasta el día de hoy, no ha habido ningún problema en la carga de respaldos, de hecho ha habido una reprogramación del firmware por parte de programadores, lo que llaman Custom firmware que permite a los usuarios a quien decida instalarlos, poder ingresar a la red de Sony y jugar sin problema alguno para los Multiplayer.



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